“e-domus” Y LA ENERGIA QUE NOS DA LA TIERRA

Funcionamiento de la Geotermia

La energía geotérmica se capta de la temperatura interior de la corteza terrestre -por lo que es inagotable-, además de ser renovable y limpia al 100%. La  geotermia aprovecha esa energía mediante el uso de una bomba de calor. En invierno se utiliza para la calefacción elevando la temperatura del líquido del circuito hasta 60º mediante el compresor de la bomba geotérmica, que calienta el suelo radiante, y durante el verano, el sistema funciona de forma inversa, transfiriendo al terreno el exceso de calor, refrigerando el edificio.

Eficiencia y Sostenibilidad

La energía geotérmica produce agua caliente sanitaria (ACS), calefacción durante el invierno y frescor durante el verano, alcanzando temperaturas de confort con un ahorro energético anual de más del 40%, y con cero emisiones de CO2 a la atmosfera. Garantiza que “e-domus” sea sostenible energéticamente, con la calificación más eficiente. Evita la instalación de placas solares y de otros sistemas activos para la producción de ACS, calefacción y refrigeración, y elimina la instalación de radiadores y de feos aparatos de aire acondicionado.

Ventajas económicas

El uso de la geotermia tiene un coste de instalación superior al de un sistema de calefacción tradicional, pero permite un importante ahorro en la factura energética, de forma que la diferencia se puede amortizar en un corto espacio de tiempo, con una importante ventaja para el usuario a medio plazo. También reduce el coste de  mantenimiento respecto a otras instalaciones convencionales, y no depende de la acumulación o el suministro de combustibles, evitando las molestias y el peligro de dichas situaciones.

certificado energetico e-domus

BENEFICIOS DE LA INSTALACION DE LA GEOTERMIA

Son varias las ventajas que presenta la climatización mediante bomba de calor geotérmica:

  1. Un solo equipo de climatización. La bomba de calor geotérmica suministra calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, por lo que la instalación final es mucho más sencilla en cuanto a instalación y manejo.
  2. No son necesarios paneles solares térmicos. Dado que la energía geotérmica es renovable y es el sistema más eficiente que existe actualmente, no son necesarios los paneles solares para la producción de ACS.
  3. No es necesaria acometida de gas. Al suministrar la bomba de calor geotérmica que cubre todas las necesidades de climatización, no es necesario el suministro de gas, eliminando conducciones vistas y chimeneas.
  4. No son necesarios sistemas de ventilación especiales. Al tratarse de un sistema sin combustión, el cuarto de máquinas no requiere de una ventilación especial. Tampoco produce ningún olor y su nivel sonoro es muy bajo gracias al excelente aislamiento que poseen los equipos de bombas de calor geotérmico.
  5. No existen unidades exteriores. Todos los componentes se instalan en el interior, por lo que no existe una afección visual de ventiladores, paneles, etc. ni un deterioro de los equipos por las inclemencias meteorológicas.
  6. Importantes ahorros en la factura anual. Los ahorros que se consiguen con respecto a sistemas convencionales están por encima del 50% gracias a un ahorro energético de más del 70%.
  7. Mínimo mantenimiento. Se trata de sistemas muy robustos que no necesitan un mantenimiento exhaustivo y que presentan una vida útil más larga que otros sistemas.
  8. Confort climático. Gracias al ordenador de control de la bomba de calor geotérmica, la estabilidad térmica del ambiente es sumamente elevado, proporcionando un elevado confort a lo largo de todo el año.
  9. Valor añadido de la vivienda. No cabe duda de que disponer de un sistema eficiente que ahorra mes a mes en la factura de climatización aporta un valor extra a la vivienda.
  10. Alta producción de agua caliente sanitaria. Gracias a la tecnología TWS de Geotérmica se dispone de una elevada producción de ACS al mínimo coste posible.
  11. Capacidad de enfriar y calentar simultáneamente. Gracias al control y diseño de las bombas de calor geotérmico, somos capaces de enfriar la vivienda a la vez que se produce ACS y/o se calienta una piscina.
  12. Ecología. Si bien la primera razón por la que se instala una bomba de calor Geotérmica es por el ahorro, el hecho de que sea el sistema más eficiente energéticamente hace que también sea el más ecológico que existe en el mercado, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2.