Auge de las casas pasivas en España

El estándar de construcción diseñado a finales de los ochenta en Alemania consigue, mediante el aislamiento, que el consumo de energía se limite a la mínima expresión: “Ahorramos un 80% en la factura de la luz”.

La casa de Alejandro y Esther no es como las demás. Hay razones obvias desde el exterior: se trata de un chalet en Rivas (Madrid) con 300 metros cuadrados construidos, pocas ventanas y un jardín con piscina que firmaría —casi— cualquier español. Las sensaciones, por dentro, son extrañas. Se echan en falta pequeños detalles de las demás casas: que la temperatura varíe en cada habitación, una corriente de aire o el constante runrún de los coches en la calle. Incluso los radiadores. En la casa de Alejandro y Esther siempre hay silencio a 24 grados centígrados: “Cuando llueve nos enteramos por la ventana, ni siquiera se escuchan las gotas al caer”, dice Esther, divertida. La casa de Alejandro y Esther no es como las demás porque es una de las primeras casas pasivas de España.

El concepto de casa pasiva nace a finales de los setenta como un tipo de construcción enfocada a la eficiencia energética. El objetivo es simple: reducir al mínimo en consumo energético por medio de medidas pasivas, como el aislamiento o la orientación del edificio, para mantener en el interior una temperatura confortable sin necesidad de calefacción o aire acondicionado. La casa pasiva se materializó en varios prototipos hasta que, entrados los ochenta, los doctores Bo Adamson y Wolfgang Feist postularon unos estándares de construcción que, a la postre, serían las bases sobre las que pivota el Passivhaus Institute, entidad certificadora a nivel internacional de las casas pasivas.

Sigue leyendo

Cocinas abiertas al exterior

Cómo distribuirlas y diseñarlas, los materiales y colores más apropiados según su distribución y lo que se quiera potenciar.

En una reciente encuesta sobre tendencias de diseño en la cocina, realizada por Houzz a 600 usuarios, un 31% aseguraba que abrirla al jardín o la terraza era un objetivo primordial a la hora de hacer reformas. Según los encuestados, uno de los principales motivos para hacerlo es ganar luz natural, algo prioritario para el 56% de ellos a la hora de diseñar su cocina. En todo caso, para potenciar la luminosidad nada mejor que orientar la cocina hacia el exterior, apostar por líneas sencillas y decantarse por colores claros –blanco, grises o tonalidades pastel– y materiales como la madera o los compactos sintéticos para muebles y encimeras.

Convierte cualquier rincón de la casa en una divertida zona de juegos

¿No puedes destinar una habitación a que jueguen los niños? No te preocupes, aquí te enseñamos otras opciones.

La televisión y la tecnología monopolizan hoy la mayor parte del tiempo libre de los niños. Sin embargo, lo más conveniente para su desarrollo es que jueguen, pinten y hagan actividades deportivas. Si bien es cierto que es difícil poder destinar una habitación exclusivamente a cuarto de juegos, en realidad con un poco de imaginación puedes montar un rincón lúdico en cualquier mínimo espacio. Así que no tienes excusa, habilita un área de juegos en casa, tus hijos lo agradecerán.

Zonas de paso: ideas para convertirlas en una estancia más de la casa

Suelen ser las áreas menos mimadas de la vivienda, pero al mismo tiempo de las más agradecidas con poca atención que les pongas.

No suelen ser luminosas y su planta, generalmente alargada y estrecha si se trata de un pasillo, tampoco favorece su decoración. Por eso, hemos recopilado una serie de propuestas con soluciones que aprovechan y potencian estas zonas de paso para que te sirvan como inspiración. Estos trucos convierten áreas de tránsito en espacios confuncionalidades añadidas o con una decoración más original. Redecora tu pasillo y haz de él un lugar más atractivo y funcional.

Luminarias para el jardín o la terraza

Te enseñamos 10 diseños capaces de crear atmósferas mágicas que, en algunos casos, hacen también de taburetes, tumbonas o cubos para el hielo.

Materiales resistentes e inalterables, como el polietileno, y técnicas innovadoras, como el moldeo rotacional; además de la tecnología de iluminación LED, son las claves de la revolución que vive la iluminación de exterior más decorativas. Piezas realizadas por reconocidos diseñadores que presentan infinitas posibilidades de color, accionamiento mediante mando a distancia o se pueden mover a donde se necesiten en cada momento.

PISCINAS DE ENSUEÑO

De Alicante a La India, pasando por Inglaterra y Australia, sumérgete virtualmente en las piscinas más top del planeta.

Prepárate para iniciar un viaje en el que vamos a mostrarte algunas de las más sugerentes del mundo. Impresionantes propuestas de las que extraer interesantes lecciones, aunque la escala de la nuestra sea más humilde. Cada una de ellas supone un importante ejercicio de estudio del entorno por parte de sus autores. De este modo, quedan integradas perfectamente en la vivienda, a pesar de no encontrarse en su interior.

5 terrazas y jardines que te dejarán con la boca abierta

Hablamos con Xavier Bisbe, director de Arborètum, para conocer más de cerca dos de sus últimos proyectos y tres de otros paisajistas.

Arborètum se ha labrado a lo largo de dos décadas de trayectoria una destacada reputación dentro de lo que su director, Xavier Bisbe, define como exteriorismo. “La premisa antes de planificar una terraza es la funcionalidad. A partir de la función decidimos el diseño. Lo que buscamos es conseguir que el espacio exterior sea siempre un elemento más del hogar, que se integre en él sin barreras”, dice. Le hemos pedido que elija y nos explique cinco proyectos que, en su opinión, sean especialmente singulares.

Un ejercicio de papiroflexia en la ladera de un castillo

Situada en el municipio valenciano de Ayora, esta casa de estilo contemporáneo y líneas rectas dialoga con un terreno abrupto y rocoso.

De este proyecto destaca especialmente el contraste entre un volumen sintético en lo formal y lo abrupto de la topografía. Estamos ante una construcción blanca, impoluta, que parece casi papiroflexia, cuyos pliegues definen terrazas y balcones con vistas a la montaña, coronada por un castillo. Su autor, Fran Silvestre, cuenta que
“la edificación propone integrarse en su entorno, respetando sus estrategias de adaptación al medio y sus materiales, alejándose de la mimesis que conduciría a historicismos engañosos y mostrando el momento constructivo, respondiendo a los requerimientos de sus nuevos habitantes. De esta manera, la casa se concibe como una pieza depositada sobre el terreno, acoplándose al desnivel. Un volumen vestido en cal blanca que aprovecha la arista del solar para disponer sus huecos e integrarse en la fragmentación del paisaje”.

Escaleras: Mucho más que un espacio de paso

En voladizo, colgada, contrapeada o como vía para generar un mueble, no la supedites a un mero uso funcional cuando puede ser la estrella.

La escalera pasó a convertirse en un símbolo de prestigio en el Barroco, y así quedó plasmado en obras como la Residencia de Wurzburgo en Alemania o el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Más tarde, durante el siglo XX, se generalizó el uso de escaleras metálicas y de hormigón armado. Con la llegada del racionalismo, se depuraron sus formas y elementos, pasando a ser consideradas como elementos-objeto. Incluso hasta se han llegado a diluir sus límites transformándose en rampas, como en el caso del Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright, o incorporado nuevas tecnologías, como las escaleras mecánicas exteriores del Centre Georges Pompidou de París, que además definen la imagen del edificio. A continuación recopilamos una serie de escaleras que son un manifiesto en sí mismas de su importancia en el espacio arquitectónico.

Sótanos sin humedades: Respuestas concretas a un problema común

Te contamos cómo actuar para erradicar la humedad en tu sótano o planta baja y los procedimientos más habituales para evitar que reaparezca.

Olor intenso, manchas de agua, salitre, paredes y techos con moho y hongos… Es habitual que los espacios soterrados de las viviendas, o que lindan con jardines y zonas al aire libre, sufran problemas de humedad por capilaridad: una de las más difíciles de tratar. Sin embargo, hay sistemas técnicos efectivos para hacerla desaparecer y evitar que vuelva a salir. Te explicamos cuáles son y damos respuesta a las preguntas más frecuentes en torno a este problema tan recurrente, que puede llegar a ocasionar problemas de salud.