¿Dónde despega ya la vivienda en España?

La vivienda se encareció en el primer trimestre en en Navarra (6,7%), Islas Baleares (6,5%), Comunidad Valenciana (5,7%), Islas Canarias (5,4%), Madrid (3,8%), La Rioja (3%), Andalucía (2,8%) y Extremadura (0,3%). Por otro lado, las ventas suben un 15,5% en febrero, impulsadas por el fuerte incremento del mercado de segunda mano (50,4%).

donde despega vivienda españa

Después de siete años de recesión y resaca, el mercado de la vivienda comienza a cambiar el paso. La concesión de hipotecas, las ventas y el valor de los inmuebles residenciales ya crecen, aunque lo hagan desde cotas muy bajas. De hecho, el precio de la vivienda subió en ocho comunidades autónomas en el primer trimestre del año, según los datos estadísticos de Sociedad de Tasación (ST) a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Esta noticia positiva se suma a la que dio ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE): las compraventas de inmuebles residenciales subieron un 15,5% en febrero, y lo hicieron en nada menos que 14 autonomías.

Pero la gran novedad es el incremento en los precios. En concreto, el metro cuadrado residencial se encareció en enero, febrero y marzo en Navarra (6,7%), Islas Baleares (6,5%), Comunidad Valenciana (5,7%), Islas Canarias (5,4%), Madrid (3,8%), La Rioja (3%), Andalucía (2,8%) y Extremadura (0,3%).

La parte mollar de este avance se debe a la pujanza de los inversores en las grandes capitales y en las zonas de costa.

Gracias a ello, el encarecimiento medio de España en los tres primeros meses fue del 3% interanual. En el resto de regiones los precios siguieron en números rojos, pero la estadística sólo empeoró en Cantabria y Castilla y León. En las otras 15 autónomas la tasa de variación anual mejora con claridad y la tendencia -que es lo importante en este sector- “ya es positiva”, como resalta Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación. Por ejemplo, la tasa de variación anual de Madrid mejora en 10 puntos porcentuales con respecto a la de hace un año, y la de Islas Baleares, en nada menos que 13,5.

La valoración del metro cuadrado residencial decreció en ocho autonomías, según los datos facilitados por Sociedad de Tasación: Cantabria (-8,8%), Castilla y León (-5,9%), Asturias (-3%), Castilla-La Mancha (-1,7%), Murcia (-1,3%), Galicia (1%) y Cataluña (-0,4%). Por último, ST considera que en Aragón “las cifras no son lo suficientemente representativas” como para que la que la estadística fuera del todo fiable (un procedimiento, éste último, común entre las tasadoras), aunque su tendencia es hacia la mejoría.

Tendencia estable

Como siempre en un sector tan escarmentado, aunque los datos mejoran, reina la cautela: “La tendencia es evidente, pero aún hay pocas transacciones. Además, en pleno cambio de ciclo hay que tener prudencia”, apunta Fernández-Aceytuno.

Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, comparte el diagnóstico: “Lo bueno es que parece que en términos globales vamos hacia la estabilización, pero este año se seguirá notando que hay mercados que van a funcionar de manera diferenciada”.

Es decir, la recuperación será de “dos velocidades”. Las zonas con menos stock, menos paro y una demanda con mayor capacidad adquisitiva se recuperarán antes y con más vigor que el resto.

Barcelona y Madrid enfilan la recuperación

Las dos grandes plazas inmobiliarias comienzan, poco a poco, a salir de la crisis inmobiliaria. Madrid y Barcelona se han anotado sendos crecimientos del precio de la vivienda en el primer trimestre de 2015, según los datos de Sociedad de Tasación (ST) a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN. En concreto, los pisos de la capital de España se encarecieron un 4,8% en enero, febrero y marzo, mientras que los de la ciudad condal ganaron un 0,9% de valor, con respecto al mismo periodo de 2014. Ambas ciudades encadenan seis meses al alza, tras crecer en el cuarto trimestre de 2014 (un 0,6% Barcelona y un 2,6% Madrid). “Las personas de capacidad económica muy alta obtienen más rentabilidad en los barrios prime y eso afecta al precio de la vivienda en estas zonas”, asegura ST.

[FUENTE] EXPANSION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s