Los hogares españoles podrían ahorrar hasta 5.500 M€ al año mejorando la eficiencia energética

Reducir el 23,2% la factura energética de los hogares españoles y alcanzar ahorros en torno a los 5.500 millones de euros al año, evitando también emitir a la atmósfera 10,5 millones de toneladas de CO2, se podría conseguir si los hogares españoles implementaran mejoras en sus hábitos y en el equipamiento de sus hogares, según se desprende del noveno Índice de Eficiencia Energética publicado por Gas Natural Fenosa.

Según los resultados de ese Índice, que se realiza desde 2004 con el objetivo de convertirlo en un observatorio de referencia en temas de eficiencia energética de los hogares españoles y poner sus conclusiones a disposición de todos los usuarios y administraciones, la energía susceptible de ser ahorrada, 47.500 GWh, es el doble del consumo anual de un país como Irlanda.

Un mejor uso de la energía podría, además, evitar la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). El Índice refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (32,5%) e iluminación (31,7%). Los porcentajes son inferiores en calefacción (21,6%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente sanitaria (12,7%).

Descenso de la nota energética de las familias

El estudio contiene un Índice Global de Eficiencia, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares. En esta edición, el Índice retrocede hasta los 6,45 puntos sobre 10, por debajo de los 6,61 puntos registrados el año pasado. Hay que remontarse a la edición de 2007 para encontrar un valor inferior.

Entre los hábitos que han empeorado durante el último año, cabe destacar los siguientes:

  • Acusado descenso (-11%) en el número de hogares que optimiza su consumo utilizando los electrodomésticos a diferentes horas.
  • Disminuye (-7,1%) el número de hogares que fijan el termostato del aire acondicionado a 24º C o más.
  • Reducción del 6,5% en el número de hogares que apagan todos los equipos del hogar antes de salir o irse a dormir.
  • Han sufrido un estancamiento hábitos como limpiar la parte trasera del exterior del frigorífico o bajar la temperatura de la calefacción individual con un sistema programable.

13 de las 17 comunidades autónomas registran un retroceso del Índice Global de Eficiencia. Por Comunidades, la de Murcia es de las más eficientes, con una puntuación de 6,61, seguidos por Cataluña (6,6) y Baleares (6,6). Por contra, Islas Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (5,95).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s