Instalación geotérmica en Vivendas Unifamiliares

Para este tipo de construcciones, los sistemas geotérmicos de baja entalpía están compuestos por una bomba de calor y un sistema de captación (sonda geotérmica) en el subsuelo para el intercambio de energía.

La clave de la eficiencia, reside en el intercambio y aprovechamiento de la energía del subsuelo de manera constante, ya sea para obtener calor o frio; utilizándose de este modo la energía geotérmica para ACS y climatización (calefacción y refrigeración).

La bomba de calor emplea un gas refrigerante que absorbe energía al evaporarse y la cede cuando se condensa. La eficiencia de la bomba de calor, se mide mediante el COP (coeficiente entre el calor que se entrega y la energía consumida por el compresor).

Es nuestro ejemplo, se realizará un sistema geotérmico mediante pozos verticales debido principalmente a problemas de espacio que impiden adoptar otro sistema.

En primer lugar, para el dimensionamiento del sistema geotérmico, es necesario conocer las necesidades energéticas del edificio (cargas térmicas). Lo ideal, es modelizar el “problema” con algún software de cálculo de cargas térmicas, en caso contrario, se puede hacer una estimación (por ejemplo 100-150 W/m² en calefacción y 150-200 W/m² en refrigeración).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s