2015: un año de desafíos para el sector inmobiliario español

La llegada de nuevos operadores al mercado, liderados por fondos internacionales y Socimis, ha dado la vuelta al mercado, que cierra 2014 con optimismo y afronta 2015 con planes renovados.

ladrillo españolDe izquierda a derecha: José Antonio Tenorio, responsable de la Unidad de Construcción del Instituto Eduardo Torroja (CSIC); Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación; Miguel Pinto, director de Fundación Vía Célere;Eloy Bohúa, director general de Planner Reed; Stephen Philips, consejero delegado de Reparalia; Ignacio San Martín, director de Research de Anida; Gemma Peribáñez, arquitecta de Ezquiaga Arquitectura; Borja Oria, socio de Real Estate de Arcano; Fernando Elvira, director comercial de Aliseda;José Antonio Martínez Páramo, director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, y Rafael Jimenez, socio de Inmobiliario de Uría Menéndez.

El sector inmobiliario español cierra 2014 con gran optimismo. Tras varios años de caída y negros nubarrones sobre este negocio, la llegada de nuevos operadores al mercado, como fondos internacionales y Socimis, ha dado la vuelta a la situación. “Desde hace pocos meses, se ha producido un cambio, con la llegada de nuevos actores a las empresas como los servicers.

Además, estamos viendo una demanda mayor del inversor, tanto nacional como internacional, y también del particular, pyme y autónomo, que demanda más activos”, explica Fernando Elvira, director comercial de Aliseda, durante las jornadas de Real Estate organizadas por EXPANSIÓN y Reparalia. Este cambio de ciclo se comprende por la multitud, pero también por la diversidad, de compradores que han aterrizado en este mercado.

“Tenemos todo tipo de inversores: aquellos que adquieren servicers, los que entran a través de la compra de deuda, family office, fondos más conservadores comprando edificios y luego fondos híbridos, que invierten en, por ejemplo, centros comerciales”, señala Borja Oria, socio de Real Estate en Arcano Corporate. “La aparición de nuevos actores, como los fondos y Socimis, es un cambio estructural que ha llegado para quedarse”, agrega, por su parte, Eloy Bohúa, director de Planner Reed.Ingresos recurrentesEste apetito inversor también lo notan las administraciones públicas, que están logrando ingresos recurrentes con sus activos inmobiliarios. “En 2014, hemos vendido más activos que en los últimos cuatro años juntos, como la venta de 3.000 viviendas del Ivima. Hemos adjudicado 12 parcelas de uso económico cuando el año pasado no fueron más de tres”, explica José Antonio Martínez-Páramo, director de suelo de la Comunidad de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s